lunes, 12 de mayo de 2008

LA ARTESANIA


HISTORIA DE LA ARTESANIA EN COLOMBIA:


Es la actividad de transformación para la producción de bienes que se realiza a través de las especialidades que circunscriben los oficios y que se llevan a cabo con predominio de la energía humana de trabajo, física y mental, complementada, generalmente, con herramientas y máquinas relativamente simples; condicionada por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico.
ARTESANIAS COLOMBIANAS:

El sector de artesanias de colombia es uno de los que más atención y apoyo ha venido recibiendo en los ultimos años debido, entre otros factores, a su gran demanda de mano de obra, que lo ubica en participación con un 15% en la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas aproximadamente y de las cuales un 70% son de dedicación exclusiva; favoreciendo también las políticas de empleo nacionales, ya que no sólo les permite mantener una ocupación sino generar nuevos puestos de trabajo a los artesanos colombianos.


CLASES DE ARTESANIAS:

- Artesanía Indígena.
- Artesanía Tradicional Popular.
- Artesanía Contemporánea o Neoartesanía.
ARTESANÍA INDÍGENA:


Es la producción de bienes útiles, rituales y estéticos, condicionada directamente por el medio ambiente físico y social, que constituye expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas; realizada para satisfacer necesidades sociales, en la cual se integran, como actividad práctica, los conceptos de arte y funcionalidad y se materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, conocimiento transmitido directamente a través de las generaciones.

ARTESANÍA TRADICIONAL POPULAR:


Es la producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por el pueblo que exhibe completo dominio de los materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad, producción realizada como oficios especializados que se transmiten de generación en generación, y constituye expresión fundamental de la cultura con que se identifican principalmente las comunidades mestizas y negras, cuyas tradiciones están constituidas con el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA O NEOARTESANÍA:


Es la producción de objetos útiles y estéticos desde el marco de los oficios y en cuyos procesos se sincretizan elementos técnicos y formales procedentes de otros contextos socioculturales y otros niveles tecnoeconómicos; culturalmente, tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna y/o la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos, y tiende a destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.


TECNICAS EMPLEADAS PARA LA REALIZACION DE DIFERENTES ARTESANIAS:


La técnica utilizada para la fabricación de hamacas, bolsos y sombreros en palma de Cumare es la tejida en macramé.

Para los bolsos, cortinas, tapices e individuales en fique se utiliza la técnica de tinturas al frío y macramé. Su proceso de elaboración es manual, ya que es la técnica predominante, aunque en ocasiones se acude a la ayuda del telar, que combina diferentes tejidos, de acuerdo a la destreza del artesano.

La técnica especial para la elaboración de muebles es de ensamble y armado. En cuanto a las figuras zoomorfas, la taracea, se utiliza la técnica de la talla con buril, manualmente.

La fabricación de instrumentos musicales también es de ensamble (manual), utilizando maquinaria para el corte de la madera.

La técnica empleada para la fabricación de las hamacas campechanas, rejos de la peletería, es de “curtido al natural” (expuesto al sol), y su elaboración es manual.


La técnica utilizada para la elaboración de los productos en totumo es la talla sobre el totumo como tal. Su elaboración es manual, utilizando la técnica de buril, también utilizada para la talla en cacho de res.

ECONOMIA ARTESANAL:

Los fines artesanales son utilitarios y decorativos. Estas artesanías son dirigidas al público en general y sus fabricaciones, en un 95%, son domésticas. Algunos de estos productos son comprados por particulares para comercializarlos en el exterior a baja escala. El artesano de Casanare no demuestra interés en participar en los eventos comerciales que se realizan, perdiendo estos espacios como uno de los principales canales para comercializar directamente sus productos.

ARTESANIA EN TAGUA:


La tagua, también se conoce como nuez de marfil o marfil vegetal por su semejanza con este; es la semilla de varias clases de palmas que crecen en los bosques húmedos desde Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil. y que pueden alcanzar una altura de hasta de 8 mts.
Su nombre cientifico es Phytelephas Aequatorialis.